La independencia de las personas
Independizarse cuando eres joven es una meta casi siempre presente pero lejana hasta que llega un punto de la vida en las personas que independizarse se vuelve una prioridad, para algunos más temprano que otros, pero una vez llega el momento es normal tener dudas y hacernos preguntas ¿Cómo independizarme? bien sea, económica, emocional o intelectualmente todos en algún momento dependemos de otras personas, desde que nacemos hasta que reunimos ciertas cualidades que nos permiten ser autosuficientes.
Los pasos suelen ser distintos para cada persona, y algunos deciden emprender la acción e ir aprendiendo a lo largo del camino, aunque te puede brindar beneficios conocer las claves o características básicas de la independencia a través de experiencias externas, de igual forma serás tú quien termine por definir su camino. Para no alargarnos más, comencemos con todo lo que deberías saber sobre ser independiente.
Índice de contenidos
Diferencias entre la dependencia e independencia
Características de una persona independiente
¿Que es la independencia?
La independencia, Es la condición de ser independiente . El concepto está relacionado aI tener el de poder de decidir sobre tu vida o"ser dueño de tu propia realidad, percepciones, pensamientos, sentimientos, opiniones". Además tener la confianza para ser nosotros mismos y la autoconciencia para saber quiénes somos y qué queremos.
Diferencias entre dependencia e independencia
Alguna de las principales diferencias es:
Las personas dependientes necesitan de otros personas para conseguir lo que desean y/o necesitan.
Las personas independientes consiguen lo que desean gracias a su propio esfuerzo.
Tipos de dependencia
Características de una persona independiente
Responsabilidad.
Muchas personas desean ser independientes, sin embargo no se deciden a tomar la responsabilidad de lo que les sucede en la vida. Todos somos responsables del lugar que ocupamos en el mundo, en nuestras relaciones, nuestras finanzas, nuestra educación, porque han sido nuestras decisiones (hacer o no algo al respecto) las que nos han dado los resultados que vivimos en el presente. Adquirir la responsabilidad no significa "culparte de tus desgracias", realmente es adquirir el poder de cambiar, mejorar y buscar los resultados que deseas.
Disciplina.
La autodisciplina es realmente importante porque el orden y con nosotros mismos nos lleva a ser personas mas efectivas, de mayor rendimiento y ayuda a hacernos cargo de incluso las circunstancias más difíciles sin dejarse llevar por las emociones. Cuenta con una fuerza de voluntad tal que te permita salir muy bien de cualquier situación.
Amor Propio
El amor o valor propio puede ser la fuerza que nos mantenga firme o el arma que nos derribe. Trabajar en el amor propio es casi indispensable al tomar la decisión de ser independiente, nosotros somos nuestro apoyo más importante.
Apreciar la soledad
Ser independiente también significa saber estar contigo mismo y disfrutar los momentos a solas, a saber lo que quieres y sentir la paz, libertad que el tiempo a solas te brinda.
Puedes ver también: Como superar la dependencia emocional
Claves para ser independiente
1.Conoce Tu Objetivo
Muchos jóvenes por ejemplo, quieren independizarse de sus padres, tener la posibilidad de hacer lo que quieran a la hora que quieran, y no rendirle explicaciones a nadie. También hay personas que quieren independizarse de sus jefes y no tener alguien que todo el tiempo les diga qué hacer.
¿Cual es tu objetivo? ¿Tener más tiempo libre? ¿Es alcanzar la independencia financiera? o ¿Administrar tu tiempo a tu ritmo?
2. Organización
Para ser realmente eficiente en el proceso de independencia el orden y organización que le damos a nuestras ideas, pensamientos y metas es muy importante a la hora de administrar correctamente tus recursos, una vez sepas cual es tu objetivo o visión de independencia que deseas obtener, la organización representara que tan rápido o lento puedes hacerlo cumplir.
3. Administrar bien tus recursos
4. Crea y define tu propio plan
Muchas veces podemos tener muy claras nuestras opiniones acerca de todo tipo de temas, y aun así no tenemos ni idea acerca de lo que haremos con nuestras propias vidas o de ¿Cómo lo haremos? Un plan de vida para tu independencia financiera, social o como tu quieras llamarlo es una valiosa herramienta que puedes utilizar para tener claro tu enfoque y todo lo que debes tener en cuenta.
0 comentarios